Federación de Transportes de Intersindical Canaria Teléfono de Contacto 922 640 105 - Ext: 206; Movil: 678 747 218

QUIENES SOMOS

En Octubre de 1.996, las Organizaciones Federadas en la Intersindical Canaria, acordaron convertir la Confederación en un Sindicato de Trabajadores, Nacionalista y de Clase, vaciando cada cual sus estructuras en la consecución de una única organización que aunó los esfuerzos y la tradición militante, dando un importantísimo paso adelante en el camino de la unidad organizativa de los trabajadores, pilar básico de la lucha sindical. Dada nuestra importante implantación en el sector del transporte, cumpliendo el requisito mínimo establecido en los Estatutos, resulta fundamental para los afiliados y por ende para la Intersindical, la creación de la Federación de Transportes, elaborando una estructura organizativa que, siguiendo las directrices del II Congreso, permita una ágil dinámica de trabajo y la máxima participación de todos los compañeros.

QUIENES SOMOS

En Octubre de 1.996, las Organizaciones Federadas en la Intersindical Canaria, acordaron convertir la Confederación en un Sindicato de Trabajadores, Nacionalista y de Clase, vaciando cada cual sus estructuras en la consecución de una única organización que aunara los esfuerzos y la tradición militante, dando un importantísimo paso adelante en el camino de la unidad organizativa de los trabajadores, pilar básico de la lucha sindical.

Dada nuestra importante implantación en el sector del transporte, cumpliendo el requisito mínimo establecido en los Estatutos, resulta fundamental para los afiliados y por ende para la Intersindical, la creación de la Federación de Transportes, elaborando una estructura organizativa que, siguiendo las
directrices del II Congreso, permita una ágil dinámica de trabajo y la máxima participación de todos los compañeros. Además, la Organización debe ser capaz de conocer la realidad sociolaboral de los diferentes sectores de comunicación en los que tenga presencia, con el fin de dar alternativas y respuestas eficaces, no solo para los trabajadores sino también para el conjunto de nuestro pueblo. A la vista de las continuas e indiscriminadas agresiones que sufre nuestro limitadisimo territorio, defenderlo mediante políticas de comunicación ecológicamente soportables, debe formar parte importante en nuestros objetivos como organización. Alcanzarlos exige implantar nuestra estructura en las siguientes bases:

a) Consolidación estatutaria de los avances dados en la práctica hacia la unidad.

b) Adecuación de nuestra capacidad de respuesta, para la defensa del medio, del interés social general en nuestro ámbito y del particular como trabajadores del sector del Transporte. Ello exige:

a) Unidad en la Estructura Nacional: La Federación Nacional será la que deba emitir análisis globales sobre las políticas de transporte aplicadas por los poderes establecidos, emitiendo nuestro juicio desde la óptica de las necesidades generales y definiendo la acción sindical federal.

b) Desarrollo de las características sindicales que diferencian nuestro proyecto: Autonomía de las personas y grupos; nacionalismo que centra su política en la realidad canaria, para mejor insertarla y relacionarla en el marco internacional; carácter básicamente asamblearío, democracia interna, etc.

PRINCIPIOS Y FINES DE LA FEDERACIÓN

Artículo 8.- PRINCIPIOS:

La Federación de Transportes de la I.C., recoge y hace suyos los principios y la tradición del movimiento obrero canario y mundial. Un sindicalismo de clase, nacional canario, unitario, internacionalista y solidario, autónomo, democrático y participativo, asamblearío y autogestionario, sociopolítico y reivindicativo.

8.1. DE CLASE. Porque su razón de ser es la defensa de los intereses propios de la clase trabajadora. Defiende la unidad del sindicalismo de clase frente a la ofensiva excluyente de la patronal y de aquellos poderes que no avancen claramente en la lucha contra la explotación y discriminación entre las personas. Tiene por objetivo la consecución de una sociedad sin clases.

8.2: NACIONAL CANARIO. Porque lucha por los intereses de la clase trabajadora y del pueblo canario en su conjunto y el derecho a la autodeterminación ya la soberanía nacional.

8.3.- UNITARIO: Porque la Federación de Transportes de la T.C. aspira a lograr la unidad de los trabajadores/as en el marco de un sindicalismo unitario, democrático y asamblearío. Para ello impulsará el logro de acuerdos concretos y la unidad de acción con las demás organizaciones sindicales de clase.

8.4.- INTERNACIONALISTA Y SOLIDARIO: Porque busca la unidad internacional con los trabajadores y trabajadoras, y sus organizaciones, en la lucha común contra la explotación. Asimismo, manifiesta su solidaridad y apoyo a la lucha de los pueblos contra todo tipo de opresión, contra la explotación, el racismo y la xenofobia.

8.5. AUTONOMO E INDEPENDIENTE: Porque toma sus decisiones según su dinámica propia y la de la Intersindical Canaria, de manera democrática y participativa. Porque es independiente de la patronal, de los gobiernos, del aparato del Estado y de toda confesión religiosa, no estando subordinada directa ni indirectamente a organizaciones o grupos políticos, económicos, religiosos o ideológicos.

8.6.- DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO: Porque en la toma de decisiones y elecciones de responsables se garantizan los mismos derechos y deberes al conjunto de sus afiliados, así como el respeto a todas las opiniones por minoritarias que sean. Potenciará la participación en la vida sindical.

8.7.- ASAMBLEARIO Y AUTOGESTIONARIO: Porque es la forma más eficaz y genuina que tiene la clase trabajadora para tomar libremente las decisiones que considere adecuadas para el logro de sus intereses de clase y nacionales. Porque impulsa la asamblea de trabajadores/as como medio de reforzar la unidad y la participación.

8.8. SOCIOPOLITICO: Porque asume la defensa de todo aquello que nos afecta corno Pueblo, en la perspectiva de suprimir toda opresión, discriminación y explotación, y por tanto crear una sociedad más justa e igualitaria. Porque lucha por un sindicalismo capaz de incorporar las demandas socializadoras que emerjan en su entorno.

8.9.- REIVINDICATIVO: Porque defiende los intereses de todos los trabajadores/as y la mejora constante de sus condiciones de vida y trabajo: derecho a la cultura, a la enseñanza, a la vivienda, a la sanidad y al trabajo.

Artículo 9.- FINES.
Son fines de la Federación de Transportes de La-intersindical Canaria:

9.1.- Defender los intereses económicos y sociopolíticos de los trabajadores/as de la Federación y, solidariamente, los de Canarias en general, así como la mejora en sus condiciones de vida y trabajo. La Federación de Transportes de la I.C. luchará contra cualquier tipo de explotación económica y opresión nacional.

9.2.- Aspirar a la unidad de la clase trabajadora y del pueblo canario. La Federación de Transportes de la I.C. nace con la voluntad de agrupar a los trabajadores/as de su rama en el ámbito de Canarias.

9.3: La ampliación de los derechos y libertades sindicales, laborales y sociopolíticos de la clase trabajadora canaria.

9.4.- La defensa de los derechos nacionales canarios: autodeterminación y soberanía nacional. La Federación de Transportes de la 1. C., aspira a contribuir al proceso de construcción nacional canaria, siendo la afiliación, la organización, la lucha, la participación y las movilizaciones los instrumentos históricos para que la clase trabajadora tome conciencia propia hacia el logro de una sociedad más libre y soberana.

9.5.- La conquista y defensa de la igualdad de todos los integrantes de la sociedad, rechazando todo tipo de marginación, discriminación o segregación.

9.6.- La creación de un mercado interior propio dentro de un espacio económico que permita la diversificación de nuestra economía.

9.7.- El acceso y la participación en todos los órganos y organismos donde se toman las decisiones que afectan al conjunto del pueblo canario y de manera especial a los trabajadores/as, manteniendo siempre su autonomía e independencia.

9.8.- La defensa de los derechos específicos de la juventud yen especial de la juventud trabajadora.

9.9.- Que las relaciones Canarias - Unión Europea sean el resultado de una decisión libre y democrática del pueblo canario, compatible con la defensa de los intereses generales de las islas. Defendemos nuestro derecho a decidir libremente con quienes y de qué modo querernos relacionarnos.

9.10.- Por la salida de Canarias de la OTAN. Participación y apoyo en las manifestaciones sociales y políticas que tengan como meta la consecución de una paz real. Derecho a la objeción de conciencia ya la insumisión.

9.11.- Por unas relaciones económicas que tiendan a superar la división internacional del trabajo, donde desaparezca la naturaleza del desigual orden económico vigente que consagra las diferencias Norte-Sur.

9.12.- El desarrollo de la identidad nacional canaria, potenciando la cultura, el conocimiento de la historia y la defensa del medio.

9.13.- LA lucha contra la discriminación de la mujer, actualmente sometida en el orden laboral, profesional, jurídico, sexual y educativo. Por ello, la Federación de Transportes de la I.C. impulsará la participación de la mujer en sus actividades y estructuras, animando a las afiliadas en el cauce de la Secretaría de la Mujer.

9.14.- La defensa del medio y contra la galopante degradación de la naturaleza, colaborando con las organizaciones sociales y participando en las iniciativas y actuaciones encaminadas a este fin. Defensa que resulta indispensable para mejorar las condiciones y calidad de vida, presentes y futuras.

9.15: Al ser la alienación que padecemos los individuos y los pueblos de tipo integral, el carácter de la Federación y su lucha deben contener esa característica emancipadora.

9.16.- Por el establecimiento, en el marco canario de relaciones laborales, de una Ley de Residencia en Canarias, que regule la condición jurídica de "Canario" y "Residente", limitando y regulando con plenas competencias para el Archipiélago la circulación de trabajadores no canarios, sin menoscabo del desarrollo de los principios del internacionalismo solidario.

9.17.- Asimismo, todos aquellos fines que sean acordados por los órganos correspondientes de la Intersindical Canaria y para cuyo cumplimiento podrá realizar cuantas actividades considere adecuadas.

AFÍLIATE A TU SINDICATO CANARIO,
 PORQUE LUCHAMOS POR LO NUESTRO.

CONTACTA CON NOSOTROS